¿Cómo participar en nuestro grupo en Télegram?



A mucha gente no le gustan estos grupos porque se acaban por convertir en una distracción que nos llena el móvil de mensajes de gente que ni conocemos, publicando todo el rato cosas que no nos interesan, nos distraen, nos hacen consumir datos… y lo más importante: No tienen nada que ver con el grupo. Así que el nuestro tiene ciertas normas básicas.
 
¿Quién puede formar parte de este grupo y quién lo administra?

Puede solicitar unirse cualquier persona socia o amigos de la CASA BUDISTA DE SABIÑAN o del Centro SHANGPA-KAGYU DE ZARAGOZA, interesada seriamente en las actividades que se organizan en Sabiñán, especialmente de la práctica de la meditación samatha/vipassana y nociones básicas de budismo en general.

Desde hace mucho tiempo el espíritu de nuestra Sangha está dirigido (aunque no exclusivamente) a intentar orientar a personas interesadas por la meditación, tanto budistas como no-budistas.

El grupo lo administra Juan Carlos con quien podéis contactar a través del formulario.
  
¿De qué se habla en el grupo?

El grupo pretende servir como punto de encuentro, información y consultas sobre temas relacionados esencialmente con nuestra práctica. Como tal vez ya sabéis, mucha información figura en nuestro blog y también organizamos esporádicamente debates o meditaciones on-line por Skype, a parte de las que se hacen presencialmente en nuestra sala.

Normas fundamentales.

Por si todavía no ha quedado claro: el grupo está reservado a practicantes, estudiantes e interesados por nuestras prácticas, así como a personas que tal vez no se consideren budistas pero practican también muy seriamente la meditación.

Formar parte del grupo en calidad de "troll" (criticando a otros, cuestionando a los maestros, menospreciando a los practicantes de otras tradiciones, pretendiendo difundir la labor de organizaciones sectarias, subiendo información que nada tiene que ver con la práctica, etc), incluso cuando no sea la motivación malintencionada de esa persona, no estará permitido en nuestro grupo, tanto para mantener un ambiente propicio para el progreso de la práctica como para evitar acumular karmas negativos por parte de todos.

Que sólo puedan unirse personas socias o amigos de nuestros centros de práctica es un modo de intentar prevenir que un grupo apacible y agradable se convierta en un concierto de rock. Solamente desear que os pueda ser útil en cualquier momento.

Como budistas, es de vital importancia tener claro que una de las faltas más graves posibles es mentir. Por favor, os rogamos evitar también este comportamiento. Gracias.

NUNCA solicitar que se añada al grupo a nadie que no lo haya pedido expresamente. Ni siquiera esa persona que sabes que le interesará muchísimo: deberá solicitarlo ella personalmente.

Tenemos un estricto “horario de silencio”: No está permitido escribir entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, salvo excepciones muy puntuales.

Se ruega a los participantes hacer todo cuanto esté en su mano por que el grupo cumpla su propósito y no se convierta en un simple tablón de anuncios. La inmensa mayoría de nosotros tiene presencia en Facebook y otras redes y consultan muchas otras páginas de internet donde hay todo un mundo de información, calendarios, convocatorias, actividades regulares de centros, etc, como para repetirlas de nuevo en el grupo. Por supuesto, si asistes a un curso o un retiro budista, es natural comentar algún aspecto relacionado (preguntar quién irá para viajar juntos, si podrá verse on-line, comentar por ejemplo cosas que haya explicado algún maestro en su última enseñanza…) así como dialogar sobre asuntos de especial interés para todos.

Probablemente lo que caracteriza a nuestro grupo por encima de todo: Se ruega muy encarecidamente no publicar “mensajes inspiradores”, nada de cadenas de la suerte, perros abandonados, entretenimiento, fotos de gatitos y corazoncitos y veinte “namasté” sólo para decir buenas noches / gracias / qué bonito, sincretismo, mundo esotérico, nueva era, tantras hindúes, conciertos de cuencos, terapias de dudosa validez, chamanismo, ángeles, sanación, divinidad en un contexto no budista, animaciones GIF innecesarias, etc. Habrá cosas muy respetables, pero precisamente esa es la clase de cosas que la mayoría de la gente no soporta, dentro y fuera de estos grupos. Por alguna razón y especialmente en los últimos años, hay muchísimas personas que creen que por moverse en un entorno de budismo, meditación, tradiciones de la India, maestros espirituales, etc. hay que invocar al amor trascendental de los ángeles del cosmos infinito activando nuestros chakras y despertando la consciencia del ser conectando nuestros corazones… en lugar de decir hola, gracias o ¡ay qué chulo!.

Personas que están a cargo de iniciativas, proyectos e incluso centros que sin ser budistas siquiera o teniendo una idea completamente distorsionada de qué es el budismo, que coordinan giras de geshes sin apenas interesarse por cómo se llaman esos maestros, que promueven la moda del mindfulness en los mismos espacios en los que se llevan a cabo rituales budistas, que no comprenden que las comunidades budistas (ya sean legalmente establecidas o informales, pero de carácter serio) son entidades de carácter espiritual y no simples grupos de “paz y amor”, que mezclan deliberadamente aspectos del Dharma con sus propias creencias siendo incompatibles y que encima resulten ser personas de cierta influencia… Estas tendencias están empezando a causar muy serios problemas para el Dharma en Occidente y preservar un mínimo de “seriedad” en torno a las enseñanzas de nuestros preciosos maestros es imprescindible en estos “tiempos de confusión” en los que acceder al Dharma es tan extraordinariamente difícil.

La idea es que cada vez que recibamos una notificación del grupo en nuestro móvil, sea algo lo más práctico / significativo / útil / inspirador posible. O si se comparte un vídeo de una enseñanza, no es para que nadie responda escribiendo un mantra o con una foto de una mariposa, sino que sirva como herramienta real para nuestra práctica.
  
¿Cómo puedo formar parte del grupo?

Es muy fácil, solicítalo por favor a través de nuestro formulario. Tus datos no se usarán para nada más y por supuesto, podrás salirte del grupo cuando quieras sin dar explicaciones.


[ INICIO ]