Unas sencillas nociones sobre el Budismo:



En el budismo existen tres grandes ramas o variantes:

1.    El budismo Theravada o Hinayana que basa su doctrina en las escrituras del Tripitaka o Canon Pali. Y que se centran básicamente en alcanzar la iluminación o el estado de buda de una forma más individual.

2.    El budismo Mahayana “Gran Vehículo” se refiere al camino del bodishtava que busca o persigue la completa iluminación por el beneficio de todos los seres sintientes. Actualmente es la tradición con un mayor número de fieles (suponen más de un 50% de los practicantes totales del budismo).

3.    El budismo Vajrayana “Camino del diamante”, comentado en algunos círculos como una extensión del Mahayana, se diferencia de este por la adopción de una serie de técnicas o practica adicionales que se centran en desarrollar diferentes aspectos o cualidades de la mente.

Algunas de estas prácticas solo pueden ser iniciadas o transmitidas por un maestro espiritual competente y en algunas de sus escuelas este aspecto es su base fundamental, denominándolo en muchos casos “budismo secreto”.

Estos tipos o ramas de budismo no son excluyentes. En definitiva, todos persiguen el mismo objetivo que es la iluminación.  Por ejemplo:

- Hinayana o Theravada: se centra más en el individuo
- Mahayana: se centra en el individuo y en el bienestar del resto de seres
- Vajrayana: digamos que aglutina los dos anteriores además de desarrollar los diferentes puntos de la mente.
También podríamos clasificar el budismo según la región donde se desarrolla ya que adquieren en algunos casos características particulares de esas zonas, que no excluyen unas a otras como hemos mencionado en el párrafo anterior. Existen budismo tibetano, budismo chino, budismo coreano y budismo japonés (más relacionado con el Zen),…

Nosotros pertenecemos al budismo tibetano. Este budismo se divide en cuatro linajes principales aunque existen un gran número de subdivisiones menores con enseñanzas y tradiciones igualmente importantes. El linaje es muy importante en el budismo tibetano ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos del buda histórico y que siempre se han dado de forma pura realizando completamente su comprensión.
  
1.    Nyingma: Fue fundada en el siglo VIII de nuestra era con el legado de los primeros introductores del budismo en el Tíbet y se afianzó en el siglo X.A diferencia de las otras escuelas del budismo tibetano que cuentan con un respectivo líder de linaje, la escuela nyingma no cuenta con un jerarca oficial, no obstante por razones administrativas y a solicitud del gobierno tibetano en el exilio se ha elegido a destacados lamas en calidad de "presidentes" o "cabezas" de esta tradición. "Nyingma" literalmente significa "antiguo" y la escuela es comúnmente referida como "la antigua escuela" o como "la escuela de las antiguas traducciones".
  
2.    Kagyu: Los orígenes de la escuela kagyu se rastrean hasta las enseñanzas de los místicos indios Tilopa (988-1089) y Naropa (1016-1100), cuyo linaje fue transmitido en Tíbet por el gran traductor Marpa (1012-1097). Su representante oficial sería su SS. XVII Karmapa Orgyen Trinley Dorje.
  
3.    Sakya: Sakya significa “tierra clara” en tibetano, y la tradición toma su nombre de su primer monasterio fundado en 1073 por Konchog Gyalpo, en las faldas de una montaña sobre tierra blanquecina en el centro de Tibet. Ngawang Kunga es el actual cabeza espiritual, el 41 “Sakya Trizin” o sostenedor del linaje Sakya y un descendiente directo de los fundadores.
  
4.    Gelug: también conocida como la orden o linaje de los bonetes amarillos (o gorros amarillos). Fue fundada por Je Tsongkhapa (1357-1419), filósofo y líder religioso tibetano que se autoproclamaba el renovador de las enseñanzas de Atisha, maestro espiritual bengalí del siglo XI. Su primer monasterio se estableció en 1409 en el Monasterio de Ganden.
  
RIME o “Movimiento no sectario”
El movimiento rimé, es el renovador movimiento ecunémico de intercambio cultural y religioso entre las diversas escuelas, que tuvo una influencia decisiva en la posterior evolución del budismo en el Tibet. Se considera que cualquiera de las tradiciones budistas son válidas y eficaces para el propósito de alcanzar la iluminación.

Los más eminentes lamas tibetanos, una vez completado el entrenamiento en la filosofía y los métodos de su propia escuela, han estudiado los métodos y principios de las otras escuelas.

Jamgon Kongtrül Lodrö Taye (1813-1899), Yamyang Khyentse Uangpo (1820-1892) y Chogyur Lingpa (1829-1879) fueron tres grandes maestros del resurgimiento del budismo tibetano en el siglo XIX, principales artífices del movimiento no sectario o Rimé.

Rimé no significa que no se pertenecezca a un concreto linaje. Un practicante budista debería ser cuidadoso con esto y solicitar la aclaración de cualquier duda al respecto.
 
En la actualidad, la mayoría de los cabezas de linajes de las cuatro escuelas, han recibido una formación en las otras escuelas, siendo todos ellos maestros rimé.

La escuela Shangpa Kagyu
El linaje Shangpa Kagyu se remonta a Kyungpo Neldyor (990-1139). Como Marpa el Traductor, él perteneció a la generación de aquéllos, que luego de persecuciones contra el Budismo por el Rey Langdarma (+842), afrontaron grandes dificultades y numerosos peligros a fin de buscar en la India las enseñanzas de grandes Maestros budistas.
  
Se dice que poco tiempo despues del nacimiento de Kyungpo Neldyor, se presentó en la casa de sus padres un yogi indio llamado Amogha, quien les profetizó que el niño se convertiría en un Mahasidha de una realización espíritual y una actividad extraordinarias. Sus padres le hicieron dar una educación bön, la antigua religión indigena del Tíbet. Así adquirió una gran maestría y fue seguido por numerosos discípulos. Sin embargo, pensaba que ningún erudito indio ni ningún traductor habían abrazado esta religión, además escuchó decir que él no practicaba el auténtico Dharma de Buda. Así, resolvió partir a la India para estudiar el Budismo.

La oposición de sus padres lo obligaba a postergar este proyecto, pero sin embargo comenzó a estudiar con Maestros tibetanos. Sus estudios no hicieron más que confirmar su determinación y olvidando la oposición de sus padres, tomó la ruta hacia la tierra sagrada de Buda. Durante el curso de su primer viaje, recibió numerosas enseñanzas de un Maestro llamado Dorye Denpa, concerniente al Mahayana y el Vajrayana, e incluso la Iniciación del “Mandala de las Cinco Divinidades Tántricas” (Guyasamadya, Mahamaya, Hevajra, Chakrasamvara, Vajrabhairava).

Un segundo viaje lo condujo hacia el Mahasidha Maitripa, que le transmitió las iniciaciones y enseñanzas del Protector Mahakala de Seis Brazos. Luego, muchos Maestros le aconsejaron buscar a Niguma, la hermana de Naropa. Ella, decían, luego de haber obtenido el cuerpo de arco iris y haber recibido enseñanzas del Buda primordial Vajradhara, vivía en el bosque Sosaling, y encontrarla no era posible sino para aquellos con una gran pureza espiritual. Kyungpo orando, erró durante mucho tiempo en el bosque, finalmente Niguma se le apareció en el cielo bajo la apariencia brillante de una Dakini de tez morena. Kyungpo se posternó y le ofreció oro, Niguma le dijo: “Entre los fénomenos ilusorios, aplicando una meditación ilusoria, se eleva una Iluminación ilusoria por la fuerza de la devoción”, y tomando el oro lo arrojó al bosque. Luego le dio numerosas instrucciones incluyendo su propio sistema de las Seis Doctrinas: calor, cuerpo ilusorio, sueño, clara luz, transferencia de conciencia y bardo. Especificándole que durante siete generaciones estas enseñanzas debían ser transmitidas sólo a un discípulo.

Kyungpo Neldyor tuvo aún numerosos Maestros en India, incluida Sukhasidhi, en cuya búsqueda partió luego de haber escuchado su historia. Cómo, una mujer simple y mayor pudo convertirse gracias a su compasión y devoción en una Dakini, que luego de haber recibido enseñanzas del gran Mahasidha Viruapa, realizó la “inmortalidad” y en una sola noche de meditación, recobró su cuerpo joven como cuando tenía 16 años. Como a Niguma, Kyungpo la encontró en un bosque, apareciendo en el cielo luminosa y blanca. Le transmitió numerosas enseñanzas profundas y le otorgó la gracia para toda la sucesión de sus discípulos.

De regreso al Tibet, Kyungpo fundó 108 monasterios, como el de Shang-Shung en la región de Shang, del cual el Linaje tomo su nombre. Se dice que Kyungpo vivió 150 años, tuvo 150 Maestros, realizó tres viajes a la India y enseño a 180 mil discípulos.

Entre ellos, seis fueron los principales, de los cuales uno sólo, Mochokpa Rinchen Tsöndru recibió la totalidad de la transmisión. El la transmitió a su vez a Kyergangpa Chöki Sengue, éste a Ñentön Rigongpa y él a Sangye Tönpa. Contando a Vajradhara, Niguma y Kyungpo, esta sucesión forma “las Siete Joyas Shangpa”.

Gracias a que el compromiso con Niguma fue mantenido seriamente, la transmisión entera, pudo a continuación ser dada a muchos discípulos de una misma generación, lo que le permitió convertirse en la fuente de diversas sub-escuelas. Las dos más importantes fueron conocidas como la tradición Tangluk y la Yonangpa, que tuvieron como figuras más prominentes a Tangtong Gyelpo (1361-1485) y a Yonang Taranata (1575-?) respectivamente, Karma Lhaktong y Karma Shenpen que son mencionados en la ascendencia espiritual de Kalu Rinpoche, fueron detentores de la Línea Yonangpa.
  
En la época de Yamgön Kongtrul Lodrö Taye, las enseñanzas Shangpa estaban dispersas en numerosas líneas. Kongtrul Rinpoche que las consideraba muy valiosas, trabajó para su reunificación, y a partir de él, la Línea volvió a ser única. La transmitió a Trashi Chöpel su secretario, y éste a Norbu Döndrub el Lama-raíz de Kalu Rinpoche, quien nombró como su Sucesor-Dharma a Kyabdye Bokar Rinpoche.

S.E Yangtsi Kalu Rimpoché
Cabeza de la escuela Shangpa Kagyu
Ha vuelto a nacer en la familia de Ratak, que ha contado entre sus filas la gloriosa vencedora Karmapa Tuson Khyenpa y otros grandes maestros de meditación. El padre de esta nueva encarnación es Lama Gyaltsén, su sobrino y cercano funcionario en su vida anterior. Su madre es Kalzang Drölkar, natural de Kurtö, en el sur del reino de Bhutan.

Mientras que esta sublime manifestación del despertar regresó por su propia cuenta en este mundo, numerosos signos maravillosos fueron percibidos en sueño por los padres durante el embarazo. La flor de su cuerpo perfecto apareció por primera vez durante las rituales ofrendas mensuales dirigidas a Mahakala de seis brazos, en Darjeeling, en India, el 17 de septiembre de 1990 (el día 29 del octavo mes lunar del año del caballo de fuego). Su nacimiento tuvo lugar sin ningún dolor por parte de la madre. A partir de ese momento, algunos benefactores fieles de la encarnación anterior experimentaron una alegría y un bienestar físico no habitual con la simple visión de la cara del niño. Su monasterio de Sonada se encontró cubierto de un dosel de arco iris y se produjeron numerosas señales positivas, significativas y maravillosas. Por lo tanto, un gran número de personas en el sitio y en otros lugares, dejaron entender que la sublime encarnación de su maestro había vuelto a nacer.
  
Creciendo a lo largo de los días y los meses, el niño reveló un carácter apacible, disciplinado y totalmente carente de miedo. Encontró en particular gran placer en tocar los diferentes instrumentos de música rituales, tales como los radungs y los gyalings. Este es solo un ejemplo de un comportamiento natural diferente de aquel de otros niños. Todos los que se encontraron con él remarcaron detalles que denotan de manera evidente una personalidad que había anteriormente dominado el camino.

El Señor del Refugio Tai Situ Rimpoché, encarnación de Maitreya, vio signos convincentes que el niño era efectivamente la sublime encarnación del anterior Kalu Rimpoché. Tai Situpa quiso sin embrago que el representante supremo de la enseñanza de Buddha, Su Santidad el Dalai Lama, fuera consultado para que examinase el niño por medio de su visión omnisciente.

Este es el motivo por el cual, este supremo refugio y protector confirmó que, en el alcance de su pura sabiduría, el niño, por entonces teniendo un año y medio de edad, era, sin duda ni error posible, la reencarnación de Kalu Rimpoché.

El día auspicioso en el cual fue recibido en el monasterio de Samdrup Dargyeling, la residencia de la encarnación anterior en Sonada (Darjeeling, India), la carta oficial de Su Santidad, yo mismo, así como el abad, unos discípulos y unos monjes, hemos llevado a cabo para la nueva encarnación una ceremonia de purificación, a continuación le hemos ofrecido un habito monástico, un nombre y unas representación del cuerpo, de la palabra y de la mente de Buddha. Después de lo cual, los monjes de su monasterio en la cabeza, religiosos y laicos vinieron a rendir-le homenaje.

En Julio de 1992, la nueva encarnación fue invitada a visitar los centros de meditación fundados por la anterior encarnación en Francia. Durante esta estancia, su presencia suscitó el estupor y la fe en el espíritu de sus discípulos y de muchas otras personas.

En diciembre de 1992, viajando a Bodhgaya, el lugar santo por excelencia, el cumplió su primer peregrinaje. Aunque todavía muy pequeño, asistió cotidianamente a los grandes rituales de recitación de las "aspiraciones de la conducta de Samantabhadra". Sentado en primera línea en la asamblea, él toca de forma correcta la campana y el damaru. Durante su estancia en Bodhgaya, se postró frente a las representaciones del cuerpo, el habla y la mente de Buddha y les presentó unas ofrendas; distribuyó también unas limosnas a los mendigos sin que ninguno le haya enseñado a hacerlo. La alegría natural que experimentó en el cumplimiento de estos actos provocó el estupor general y suscitaron fe en él.

El 25 de febrero de 1993 (el cuarto día del primer mes lunar del año pájaro de agua), la sede monástica de Samdrup Dargyeling será bendecida por la visita benevolente de nuestro refugio y protector supremo, Su Santidad el Dalai Lama. En esta ocasión Su Santidad en su misericordia cortó el mechón del cabello superior de la nueva encarnación, le dio un nombre y le concedió su bendición. Después de eso, los lamas, los tulkus, los miembros de la comunidad monástica de todas escuelas de buddhismo tibetano, los representantes de los centros de meditación buddhista de occidente y de oriente, los monjes y los laicos, así como todo los asistentes, participaron a la ceremonia perfecta y profunda de entronización y investidura de la nueva encarnación.

Esta reseña ha sido compuesta por el humilde sirviente de Kalu Rimpoché, conocido bajo el nombre de Bokar Tulku, quien vive bajo la sombra refrescante de la compasión de este protector.

Estas palabras están acompañadas de deseos y aspiraciones para que los pies de loto de los tres secretos – el cuerpo, la palabra y la mente – de esta nueva encarnación de nuestro maestro sublime moren es su asiento vajra indestructible durante innumerables kalpas, y que, cuando habrá completado el estudio, la reflexión y la meditación, su actividad, al igual de aquella de su predecesor, se extienda hasta los limites de la tierra.

Yangtsi Kalu Rimpoché a la edad de 9 años fue con Bokar Rimpoché a Mirik para emprender sus estudios.

Más tarde, a la muerte de su padre, Lama Gyaltsen, en 1999, Bokar Rimpoché deviene su tutor.

Rimpoché empezó en febrero de 2005 un retiro de 3 años y 3 meses, seguido por el retiro de seis meses de Kalachakra en el Monasterio de Mirik en India, retiros que terminaría posteriormente y en la actualidad su actividad de dirige a la gestión del linaje Shangpa Kagyu, la impartición de enseñanzas, etc.