Covid 19

Normativa para tener en cuenta cuando podamos reunirnos a practicar:

FASE 1
¿Si el centro ha abierto, podemos acudir con normalidad desde la fase 1?

No. Existen restricciones. En la fase 1 se puede acudir a los centros que ofrezcan actividades presenciales, pero no de forma masiva. El aforo máximo deberá ser de un tercio del habitual (así por ejemplo, si en un centro hay sitio para 15 personas, durante la fase 1 sólo podrá congregarse un máximo de 5 al mismo tiempo). También para esto es recomendable contactar antes con el centro para asegurarte de que habrá sitio. Es probable que se solicite inscribirse en actividades que antes eran de entrada libre o sin aforo limitado.

En este número máximo de personas se incluyen maestros, monjes, facilitadores, intérpretes y demás personal de la organización.
En la fase 1 no hay limitación en cuanto a días y horarios de apertura, siempre y cuando no sean incompatibles con cualquier otra normativa que pudieran establecer las autoridades.

FASES 2 y 3:
¿Qué cambiará entre esa fase 1 y las fases 2 y 3?

Durante la fase 2 el aforo podrá ser el 50% de la capacidad del lugar, y durante la fase 3 ya se podrá recuperar la plena capacidad tal y como se venía haciendo antes de la llegada del virus, aunque los gerentes tendrán libertad de establecer las normas que consideren oportunas (por ejemplo, que no se permita usar el baño o que esté reservado a la sangha, o seguir imponiendo ciertos límites de aforo).

Durante las fases 1 y 2 se recomienda que sea una única persona quien lleve a cabo las labores necesarias, intentando prescindir de ayudantes, etc.

¿Qué otras normas o precauciones habría que seguir?

Muchas de estas precauciones son sólo recomendaciones orientativas, pero otras son obligatorias. Lee con atención. Se anima a practicantes y gerentes a actuar con responsabilidad y precaución.

A la entrada y a la salida deberá facilitarse gel hidroalcohólico a los visitantes, así como habilitarse un felpudo (toalla, paño o similar) impregnado en lejía a la entrada.

En las salas de meditación (gompas) habría que quitarse el calzado como venimos haciendo hasta ahora. La diferencia está en que no podremos concentrarnos muchas personas en un mismo lugar para descalzarnos, y cada par deberá permanecer dentro de una bolsa cerrada. Idealmente, cada persona debería poder desinfectar las suelas con lejía antes de entrar.

Si dejas algún donativo, procura no entregarlo en metálico en mano, sino depositándolo en una urna u otro recipiente a modo de hucha, que deberá ser desinfectado tantas veces como sea necesario.

Saluda uniendo las manos, inclinándote, etc., en lugar de dar besos, abrazos, apretones de manos…

Es recomendable no llevar ofrecimientos en especie (galletas, zumos, flores…) siendo preferibles los donativos económicos. Recuerda que la devoción o un refugio honesto son más importantes que los regalos materiales.

Intenta no soplar sobre el mala después de usarlo, incluso cuando sólo lo usas tú. Haz lo posible por llevarlo en un estuche individual, en vez de llevarlo al cuello o en la muñeca.

Si acudes a iniciaciones, enseñanzas o rituales, procura no acercarte al maestro para ofrecerle la khata, especialmente si es de edad avanzada (o lo eres tú). Debería prescindirse de formalidades como la entrega ceremonial del mandala, etc.

En caso de iniciaciones o rituales en los que se hace uso de agua para la coronilla, enjuagar la boca, masa de harina, deberían evitarse hasta haber finalizado la fase 3.

Las actividades deberán programarse de forma que sean lo más breves posible.

Intenta dejar para más adelante las reuniones en privado con tu maestro si no es por alguna razón importante. Si te entrevistas con él / ella, recuerda mantener la distancia de seguridad. Recuerda que la distancia recomendada es la misma que necesitarías para hacer una postración completa a sus pies. Estas reuniones suelen celebrarse en su residencia privada, por lo que no pueden celebrarse durante la fase 0.

Hasta finalizar la fase 3 no debería realizarse el reparto de alimentos durante ceremonias de tsog. En estos rituales, sí pueden presentarse los ofrecimientos para el gurú y para los pretas, pero debe evitarse la toma de las sustancias (bajo el aspecto de carne y alcohol) igual que no las toman quienes no tienen una iniciación de Tantra Supremo.

En los centros que disponen de tienda, es recomendable que ésta permanezca clausurada al público y que los visitantes se abstengan de tocar libros y demás artículos, ateniéndose al mismo calendario que el resto de pequeños comercios minoristas.

Los centros no pueden facilitar ningún tipo de folleto, libros de oraciones, postales… ni tampoco objetos rituales, como dorjes, campanas, damarus…

Las puertas deberán permanecer abiertas para que el aire pueda renovarse y para evitar tocar pomos o tiradores.

Todas las instalaciones deberán ser desinfectadas varias veces al día (o como mínimo, antes de la entrada de visitantes y después del cierre). Las personas responsables de su limpieza deberán usar de forma obligatoria mascarilla y guantes y usar lejía diluida en agua al 0,1% (20 ml. de lejía por cada litro de agua), prestando especial atención a la limpieza de futones, cojines y mesitas. Se desaconseja la distribución de mantas.

Si no es posible contar con personal que se encargue de realizar la limpieza de forma continuada, especialmente si el maestro residente es de edad avanzada, las actividades deberían reducirse en lo posible (limitándose, por ejemplo, a un único día a la semana).

Antes o después de las enseñanzas, ceremonias, etc. intenta no acercarte al altar ni al asiento del maestro (para mostrar respeto a las imágenes, curiosear…). Dentro de lo posible, procura no tocar nada si no es imprescindible (apoyar la mano en el suelo o en la mesita, tocar la mesa de la recepción…)

Debería postponerse hasta la fase 3 la práctica de postraciones a los 35 Budas de la Confesión, en tanto es frecuente que los practicantes suden llegando a impregnar el suelo o salpicar a su alrededor. No se tiene constancia de que el sudor sea portador del Covid-19, pero toda precaución es poca y debe extremarse la higiene.

Es preferible no usar micrófonos. Si se utilizan, deberán cubrirse con film transparente y cambiarse a diario (o cada vez que una persona diferente vaya a usarlo).

¿Puedo acudir a un centro en otra provincia?

Para eso, tanto tu provincia de origen como la del centro deberán haber completado la fase 3.

¿Puedo pedir al maestro que bendiga mi mala (o cualquier otro objeto)?

Esto es posible a partir de la fase 1, siempre y cuando el maestro no tenga que tocar el objeto físicamente ni tampoco soplar sobre él.

Por supuesto, todo lo dicho cumpliendo con las normas de seguridad que todos conocemos: Se ruega el uso de mascarillas, dirigirse al interior del codo para estornudar, toser o carraspear, quedarte en casa si tienes posibles síntomas, no acercarse a menos de un metro de ninguna otra persona, lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico antes de entrar y antes de irte, etc.

Y sobre todo practicar en cada momento la Plena Consciencia, para ti mism@ y para los demás.